Saltar al contenido
Noticias 24h

Atún aleta amarilla

Atún aleta amarilla

También llamado atún blanco y en paises del Sur América, como Ecuador por Pez Albacora  es un tipo de atún lo podemos encontrar distribuido por en aguas abiertas  tropicales y subtropicales en todo el mundo.

De la familia ScombridaeSu nombre científico Thunnus albacares , El atún de aleta amarilla  es un pez epipelágico que habita en los 100 primeros metros de profundidad, este se ha convertido sustituto del atún de aleta azul, cuyas poblaciones se han visto severamente reducidas.

TAXONOMÍA DEL ATÚN ALETA AMARILLA.

Su nombre científico Thunnus albacares y de la familia Scombridae, otorgamos una vista a la taxonomía de esta especie.

Taxonomía atún aleta amarilla.
Taxonomía atún aleta amarilla.

DESCRIPCIÓN DEL ATÚN ALETA AMARILLA.

Posee un cuerpo de gran musculatura y  fusiforme, es el más estilizado que otros atunes.  Tanto la cabeza como sus ojos son pequeños,  Su   aleta dorsal y la anal son largas, Posee vejiga natatoria. Se observan entre  26 a 35 dentículos en el primer arco branquial. Sus aletas pectorales suelen sobrepasar el nacimiento de la segunda aleta dorsal, pero no van más allá del final de su base

Es color gris o azul con el vientre amarillo o plateado y con 20 líneas verticales. La característica que le da su nombre es la coloración del borde de las aletas anales, de la aleta dorsal y de las aletillas, puesto que son de un tono amarillo resplandeciente.

¿Cuanto mide el Atún Aleta amarilla?

Puede llegar a medir más de 239 cm de longitud , llegando a alcanzar hasta los 200 kilos.

¿Cual es la alimentación del Atún Aleta Amarilla?

Considerado como carnívoro por excelencia, entre su dieta preferida podemos encontrar crustáceos, moluscos y otros peces, Para localizar a sus presas utiliza el sentido de la vista. Alcanza alta velocidades lo que le  permite capturar presas rápidas como caballas y peces voladores.

Anatomía de atún aleta amarilla .

REPRODUCCIÓN DEL ATÚN ALETA AMARILLA.

Alcanza su madures sexual cuando llega a medir alrededor de  120 centímetros. Su reproducción es Ovípara ( cuya hembra expulsa los huevos al exterior cuando los embriones están sin desarrollar o en una fase muy primitiva de desarrollo.)y puede desovar con frecuencia durante toda la temporada de reproducción y en cualquier época del año aunque sucede con más frecuencia durante el verano.

Después del apareamiento la hembra libera millones de huevos fertilizados. Las crías de atún de aleta amarilla crecen a un ritmo acelerado y en 19 meses ya son individuos que pesan unos 3.4 kilogramos.

DISTRIBUCIÓN (UBICACIÓN).

Es la especie de atun mas tropical,  se encuentra distribuido en aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo con excepción del mar Mediterráneo. Habita las zonas que tienen una temperatura de 18 a 31 grados centígrados.

Distribución del atún aleta amarilla.

Este vídeo muestra un dato muy curioso de que los ejemplares más jóvenes suelen formar grandes bancos cerca de la superficie, mientras que los adultos prefieren las profundidades.

AMENAZAS DEL ATÚN DE ALETA AMARILLA.

Depredadores como los tiburones, aves marinas y peces espada son  su principal amenaza naturales en su lucha por la sobre vivencia.

La pesca tanto comercial y deportiva hace del ser humano su peor enemigo ya que muchas industria busca su carne por su grandes propiedades y valor monetario.