Saltar al contenido
Noticias 24h

ATÚN ROJO (THUNNUS THYNNUS)

ATÚN ROJO (THUNNUS THYNNUS)

De la familia Scombridae el Atún rojo es también llamado atún de aleta azul..  Su nombre cientifico (Thunnus thynnus) Es el más grande de todos los túnidos. Posee un gran valor económico, puesto que su carne, de color rojizo y bastante grasa, es muy apreciada.

TAXONOMÍA DEL ATÚN ROJO.

taxonomía del atún rojo.

DESCRIPCIÓN DEL ATÚN ROJO.

Los atunes rojos se caracterizan por ser los más grande de todos los túnidos, su carne es de color rojizo y bastante grasa,  Posee dos Aletas pectoral cortas que pueden ser de color amarillento o azules, y una segunda de color marrón oscuro o rojo. ,  El atún de aleta azul del Atlántico es un animal de sangre caliente, algo muy raro entre los peces.

Su estructura anatómica esta dada por un cuerpo robusto en su parte frontal,  Poseen ojos muy pequeños , su mandíbula contiene dientes pequeños formados en una sola hilera.

En su parte dorsal el atún rojo presenta coloraciones azuladas casi negras con destellos grises o verdosos que se eliminan por completo después de morir, es un pez muy  veloz, el mismo puede llegar a alcanzar los 30 km/h, lo que le facilita realizar migraciones a grandes escalas, en primavera puede llegar a refugiarse en aguas mediterráneas cálidas para poder reproducirse, siendo en estas épocas las mas adecuadas para su pesca.

Anatomía del atún rojo.

 

¿Cuanto mide el Atún Rojo?

Es el atún por excelencia. Puede llegar a medir más de 3 metros, llegando a alcanzar hasta los 700 kilos. El espécimen de mayor tamaño capturado pesaba 678,6 kg (1496 libras). Fue pescado en Aulds Cove, Nueva Escocia (Canadá) el 26-10-1979 por Ken Fraser.

¿Cual es la alimentación del Atún Rojo?

Este tipo de atún es considerado carnívoro por excelencia, al migrar  se va alimentando por una gran diversidad de peces y mariscos, entre su dieta y preferidos podemos encontrar la sardina, anguilas,camarones, pulpos, anchoas, arenques, caballas y medusas.

Alimentación del atún rojo.

REPRODUCCIÓN DEL ATÚN ROJO

Su reproducción es Ovípara ( cuya hembra expulsa los huevos al exterior cuando los embriones están sin desarrollar o en una fase muy primitiva de desarrollo.) La cantidad y el tamaño de los huevos parece depender de la edad o del tamaño del pez por ello es decir una hembra de 5 años puede producir una media de cinco millones de huevos (de 1 mm) al año, mientras que las hembras de 15-20 años pueden llevar  hasta 45 millones de huevos.

El atún rojo particularmente siempre vuelve al lugar donde el considera su casa. la hembras proceden después de un tiempo a liberar sus huevos, aun cuando tengan que recorrer muchos kilómetros, es decir la reproducción se da en el mismo lugar donde fueron criados . La madurez del atún rojo se alcanza entre los 4 y 8 años de longevidad del mismo.

¿En qué época se da la reproducción?

En el Mediterráneo el atún rojo desova durante los meses de mayo y agosto con picos de desove los meses junio y julio, dependiendo  las condiciones climatologías y oceanográficas.

DISTRIBUCIÓN (UBICACIÓN).

El atún rojo lo podemos localizar distribuido  en mares del Atlántico Norte y sus adyacentes, sobre todo en el mar Mediterráneo en donde proceden su reproducción. Geográficamente va desde el océano Atlántico Norte, por encima del ecuador hasta Noruega y desde el Mediterráneo occidental hasta México.

Distribución del atún rojo.

¿ Atún rojo en peligro de extinción?

Ya que habitan en misma zonas que otros predador de esta especie ( Enemigos ) y por su lento crecimiento hacen que sea una especie vulnerable a la sobre explotación. Actualmente EL CICAA (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) vela por los intereses de estas especies en peligro, realizando acciones para terminar con esta situación tan drástica. Por lo tanto es una de las instituciones que se enfrenta a quienes sobre explotan esta especie.

Summary
product image
Aggregate Rating
5 based on 1 votes
Brand Name
Atún rojo
Product Name
Thunnus thynnus
Price
anatomia toxonomia
Product Availability
Available in Stock

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *