Saltar al contenido
Noticias 24h

Ballena Jorobada

Ballena Jorobada

Conocidas como La yubarta o gubarte, las ballena jorobada, es una especie de cetáceo misticeto perteneciente a la  familia Balaenopteridae (rorcuales). Es uno de los rorcuales más grandes.

Las expulsiones de vapor que salen de los espiráculos de las ballenas jorobadas pueden llegar a tener incluso hasta 3 metros de altura y tienen forma de hongo.

TAXONOMÍA DE LAS BALLENAS JOROBADAS

La yubarta fue mencionada inicialmente como baleine de la Nouvelle Angleterre por Mathurin Jacques Brisson en su obra Regnum Animale de 1756. En 1781, Georg Heinrich Borowski describió la especie, llamándola por su nombre equivalente en latín, Balaena novaeangliae. A principios del siglo XIX Lacépède la separó de la familia Balaenidae, con el nombre binomial Balaenoptera jubartes. En 1846, John Edward Gray estableció el género Megaptera, con el nombre Megaptera longpinna para la especie, pero en 1932 Remington Kellogg le devolvió el nombre específico que estableciera Borowski, novaeangliae.

Taxonomía de la ballena jorobada.

DESCRIPCIÓN DE LA BALLENA JOROBADA.

Las yubartas son fácilmente de reconocer por su complexión robusta, sus largas aletas pectorales, El color de las aletas tiene una combinación de blanco con negro aunque también pueden ser de un mismo color. El dorso es oscuro y la parte ventral varía de oscuro a blanco o moteado.

La aleta caudal es de gran tamaño y como característica principal, lleva un patrón de coloración en la parte inferior que es único en cada ejemplar.

En la cabeza y mandíbula presentan unas protuberancias llamadas folículos pilosos, Las hembras se caracterizan por ser más grandes que los machos

Partes de una ballena jorobada.

¿Cuanto mide la ballena jorobada?

Es uno de los rorcuales más grandes, Las ballenas ya adulta pueden alcanzar una longitud de 12 a 16 m  siendo las hembras mas grandes que los machos, y un peso aproximado de 36 000 kg. La especie posee una forma corporal distintiva, con aletas pectorales largas y cabeza nudosa. Es un animal acrobático que con frecuencia se impulsa sobre la superficie para luego golpear el agua.

¿Cual es la alimentación de la ballena jorobada?

Estos cetáceos se alimentan principalmente en verano y viven de sus reservas de grasa durante el invierno. La dieta de estos se compone de bancos de peces pequeños como caballas, salmon y arenque y también de crustáceos de menor tamaño como krill.

las ballenas jorobadas deben de contar con una gran cantidad de grasa para la época en la que migran, por esta razón puede llegar a consumir alrededor de 5.000 libras de alimento en un solo día.

Una de las tácticas más usadas por las ballenas jorobadas para alimentarse es formar una red de burbujas con las que logran confundir a los bancos de peces. O tambien capturan a sus presas mediante ataques directos o aturdiendo a sus presas al golpear el agua con sus aletas pectorales o caudales.

COMPORTAMIENTO.

Esta especie pose un vinculo muy social, un lazo duradero ocurren entre el dúo madre-hijo,  viven en grupos, pero usualmente se trata de grupos pequeños e inestables, su reproduccion es polígamo (Poder estar con mas de una pareja a la vez ) con una competencia agresiva entre los machos para acceder a las hembras en celo. La temporada de apareamiento se lleva a cabo durante el verano y se realiza en aguas tropicales.

A pesar de su gran tamaño, para el hombre  no hay nada que temer ya que son animales totalmente inofensivos que jamás atacan a los humanos. Por el contrario, se muestran muy curiosas con respecto a nosotros, sobre todo las crías más jóvenes que suelen acercarse a muy pocos metros de los botes a observarnos.

CANTO.

No existe una explicación segura sobre el propósito del canto, pero como los machos son lo que mas lo produce y con mayor prolongación se cree que es una atracción sexual para la hembra en celo. Pero también  podría ser que el canto signifique un desafío dirigido a otros machos, o ser un geolocalizador para las crías que están extraviadas, son mucho los peros pero muy fascinante escucharlas. Carecen de cuerdas vocales de modo que  los sonidos  se producen forzando el aire a través de su enorme cavidad nasal.

REPRODUCCIÓN DE LA BALLENA JOROBADA.

Las yubartas son mamíferos por naturaleza con una reproducción de carácter poligamo,  La madurez sexual es alcanzada entre los 4 y 6 años los machos suelen tardar más que la hembra para alcanzar la madurez sexual.

En los machos el tamaño de los testículos y la espermatogénesis se incrementa durante la temporada de apareamiento coincidiendo con la ovulación en las hembras. En las hembras luego de alcanzada la madurez el tamaño de los ovarios permanece constante.

Cuando la ovulación se aproxima, los folículos de Graaf en la superficie de los ovarios aumentan de tamaño, generalmente solo ovulan en una ocasión por cada temporada de apareamiento. La gestación se prolonga por 11 a 11,5 meses. El apareamiento sucede una vez cada dos años.

En las costas Ecuatorianas es un gran espectáculo el apareamiento ya que los turista pueden observar las piruetas, los cantos  incluso hay tours donde pueden estar a metros de los cetaceos, incluso llegarlos a tocar.

¿En que meses ir?– Entre junio y octubre que estos cetáceos arriban las costas ecuatorianas.

¿A dónde ir? – (Locación, Provincia)

Salinas, Santa Elena
Puerto López, Manabí
Parque Nacional Machalilla, Manabí
La Isla de La Plata, Manabí
Puerto Cayo, Manabí
Manta, Manabí
Bahía de Caráquez, Manabí
Mompiche, Esmeraldas
Súa, Esmeraldas

Reproducción de las ballenas jorobadas

DISTRIBUCIÓN (UBICACIÓN).

Están distribuida en aguas de los Océanos Atlántico Norte, Pacífico Norte, Pacífico Sur, los ejemplares que habitan en estas aguas son migratorias. La única población de ballenas jorobadas que no migra es la población que habita en el golfo Pérsico en donde la disponibilidad de alimento traído por el monzón  aumenta durante el verano, le permite permanecer allí todo el año.

Distribución de la ballena jorobada.

AMENAZAS DE LA BALLENA JOROBADA.

Dentro de su habitad y de su mundo marino  la amenazas naturales son las orcas asesinas.

Externamente los choques con embarcaciones, quedar atrapadas por accidente en redes de pesca y contaminación son tres de las amenazas no naturales de las ballenas jorobadas.

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
no rating based on 0 votes
Brand Name
ballena
Product Name
jorobada
Price
mamiferos Megaptera novaeangliae
Product Availability
Available in Stock