Saltar al contenido
Noticias 24h

PEZ BETTA (BETTA SPLENDENS)

El hermoso pez Betta de media luna con cola de abanico es una de las mascotas de menos mantenimiento.

Es un Pez de agua dulce, y muy pedidos en los acuarios,  conocido también como pez luchador siamés, debido a su descubrimiento en los arrozales asiáticos de agua dulce, áreas susceptibles a la sequías. Debido a su limitado hábitat acuático, los peces bettas desarrollaron un órgano similar al pulmón que les permite obtener oxígeno a través del aire, no solo pasando agua por sus branquias.

Esta adaptación los clasifica como un pez laberinto. ¡Esto significa que pueden sobrevivir durante un período de tiempo pequeño fuera del agua! También es la razón por la que son capaces de sobrevivir en peceras que carecen de flujo de agua para obtener oxígeno.

TAXONOMÍA DEL PEZ BETTA.

De la familia de los laberíntidos y nombre cientifico Betta splendens, es nativo de la cuenca del Mekong en el sureste de Asia.

Un dato muy curioso es que fue clasificado erróneamente entre los Anabantidae

Taxonomía del Pez Betta.
Taxonomía del Pez Betta.

CUIDADO Y DECORACION DEL ACUARIO DE UN PEZ BETTA.

Cuando limpie el tanque o tazón de un betta, asegúrese de sacar solo un tercio del agua cada vez y reemplazarlo con agua fresca. Esto permitirá que los peces se ajusten suavemente a la temperatura y el pH del agua limpia, sin alterar el equilibrio biológico del medio ambiente del pez.

Esto se debe hacer cada tres o cuatro días para pequeños cuencos o tanques. Si su agua tiene un alto nivel de cloro, puede que necesite agregar una gota de declorinador al agua del grifo antes de agregarla al tanque o al recipiente. Y nunca use jabón o desinfectantes para limpiar adornos o decoraciones de peces. Esto dañará a los peces. El agua caliente simple funcionará bien para limpiar estos artículos. También puede usar un pequeño baster de pavo para extraer los desechos del fondo del tanque. Esto evitará que se acumulen cantidades excesivas de amoníaco y bacterias.

Acuario del Pez Betta.
Acuario del Pez Betta.

DESCRIPCIÓN DEL PEZ LUCHADOR.

Por su majestuosa cola , su cuerpo corpulento y sus lindos colores el pez Betta es muy pedido en los acuarios, muy difícil de cuidar por lo cual podemos tener ciertas características.

  • Prefieren agua ligeramente ácida (pH 6.5 a 7) y agua tibia. El agua fría puede suprimir el sistema inmune y causar enfermedades.
  • Poseen varias formas de cola diferentes, la más común es la “cola del velo”. Otras formas de cola incluyen la “media luna”, “doble cola”, “cola de estilo de lucha de aletas cortas” y “cola de corona”.
  • Normalmente viven 2 – 3 años, pero ha habido algunos casos de bettas que viven hasta bien entrada la adolescencia.
  • El betta es conocido como “plakad” en su Tailandia natal y a menudo se lo conoce como “La joya de Oriente”.

¿Cuanto mide el Betta luchador?

Esta majestuosa especie  pueden llegar hasta los seis centímetros de longitud. Las hembras tienden a ser generalmente más grande que los machos, aunque sus aletas no llegan a ser tan desarrolladas y su coloración puede llegar a ser más oscura.

¿Cual es la alimentación del Pez Betta?

Carnívoros por excelencia, los bettas se alimentan de alimentos flotantes, prefiriendo gusanos de sangre, camarones de salmuera, daphnia ,y pellets de betta especializados.

¿Señales que nos dice que nuestro betta esta enfermo?

lo primero que nos puede llamar la atención es que los colores no sean tan brillantes o no coman regularmente. También podemos fijarnos en:

  • Manchas u hongos en el cuerpo o la boca
  • Ojos nublados
  • Pérdida de peso
  • Aletas anormalmente deshilachadas
  • Languidez
  • Escalas elevadas
  • Respiraciones forzadas
  • Nado errático
  • Hinchazón

REPRODUCCIÓN DEL PEZ BETTA

En acuarios se recomienda 1 macho por 3 hembras, Para llamar la atencion de las hembras, el macho habre sus aletas realizando una danza, Si la hembra es conquistada el color de su piel oscurecerá formando lineas verticales llamadas breeding bars tambien llamadas barras de crianzas.

En ese momento el macho hace un nido de burbujas de distintos tamaños y espesores encima del agua en ese momento la hembra sera fecundada. La hembra deposita los huevos y el los cuida.

Apareamiento del Pez Betta.
Apareamiento del Pez Betta.

Tipos de peces Betta

Existen varios tipos de peces betta. Se trata de distintos fenotipos de la misma especie. Algunas de los tipos de betta splendens más apreciados son:

    • El pez betta corona: se trata de una modificación que hace que su cola y sus aletas tengan hendiduras, asemejándose a la forma de los picos de una corona.

      betta corona
      betta corona
  • El pez betta cooper se caracteriza por sus colores especiales. Tiene una tonalidad oscura, que refleja la luz con tonos metalizados. De ahí su nombre, ya que “cooper” significa cobre.

    betta cooper
    betta cooper
  • El pez betta dragon se caracteriza por una escama especial. Sus escamas son más grandes sobre todo reflejan la luz de forma diferente, emitiendo destellos como blanquecinos.

    betta dragon
    betta dragon

 

DISTRIBUCIÓN (UBICACIÓN).

¿ Donde viven el pez Betta ? Pues son nativos de Tailandia (lo que antes era Siam), donde tienden a habitar en aguas muy calmadas o en zonas acuáticas inmóviles. Aunque originalmente se figuraron desde el río Chao Phraya, en el centro de Tailandia, los bettas también se han encontrado en partes de Malasia, Sumatra y Singapur. Incluso se han introducido varias poblaciones de esta especie en países sudamericanos como Brasil y Colombia.

LAS MEJORES FOTOS DE  BETTAS EXÓTICOS.