Saltar al contenido
Noticias 24h

PEZ ESPADA

PEZ ESPADA

De la familia  Xiphiidae el Pez Espada es también llamado “el gladiador” (de allí su nombre científico, gladius), debido a la forma de su cuerpo y a la similitud de su pico con una espada (gladius en latín),  Su nombre cientifico es Xiphias gladius,  es un pez depredador  muy migratoria,  los peces viejos  llegan a perder todas sus escamas y dientes.

Los peces espadas han sido identificados como una de las especies comerciales que contienen mayor nivel de mercurio en su carne, es por eso que se recomienda la disminucion de su ingesta en niños y mujeres embarazadas

TAXONOMÍA DEL PES ESPADA.

Taxonomía del pez espada

DESCRIPCIÓN DEL PEZ ESPADA.

Posee una boca aplanada y larga  parecida a una espada, misma que le otorga su nombre . Su tronco es de color negro o azul, salvo la zona del vientre que es de un color plateado, este pez es  homeotermo, lo cual le permite mantener una temperatura 10 o 15 °C superior a la del agua en la que habita.

Normalmente las hembras son más grandes que los machos, los cuales rara vez superan los 135 kg (300 libras). las hembras  son las primera en madurar proceso que ocurre a los 4 o 5 años de edad, mientras que los machos a los 3 o 4 años.

¿Cuanto mide el Pez Espada?

Se trata de un pez grande, puede llegar alcanzar medidas de 3 hasta 4.55 metros de longitud y pesa alrededor de 650 kilogramos. Por lo general Las hembras es más larga que el macho y más longeva. Los individuos del norte del océano Pacífico alcanzan una longitud mayor que los del océano Atlántico y el mar Mediterráneo.

¿Cual es la alimentación del Pez Espada?

Al tener un arma justo delante de su boca en forma de espada, lo convierte en un pez  carnívoro a mas de eso le acompaña su gran velocidad, de esto su alimentación se basa en peces como las barracudas, las caballas, los areques, las merluzas, los peces voladores, los atunes. En ocasiones se  pueden sumar que se alimentan de calamares y de crustáceos.

REPRODUCCIÓN DEL PEZ ESPADA.

Al igual que otras especies de peces, su reproducción es Ovípara ( cuya hembra expulsa los huevos al exterior cuando los embriones están sin desarrollar o en una fase muy primitiva de desarrollo.) el proceso se caracteriza que las hembras expusa los huevos para luego el macho lo fertiliza.

Auque no hay un numero esacto de cuantos huevos las hembra pueden acumular se estima que va desde 1 a 29 millones y nunca superan los 2mm de duametros.

Cría de pez espada.

¿En qué época se da la reproducción?

El desove se lleva a cabo durante todo el año en el Mar Caribe, Golfo de México, costas de Florida y en otras zonas de aguas cálidas ecuatoriales, mientras que en zonas más frescas sólo ocurre en primavera y verano. Se extiende desde julio hasta agosto  en el mar Mediterraneo. En el Pacífico norte, el desove suele ocurrir desde marzo a julio, y todo el año en el Pacífico ecuatorial.

DISTRIBUCIÓN (UBICACIÓN).

Se encuentra en grandes grupos donde existen corrientes marinas importantes , habitan en aguas superficiales donde la temperatura supera los 15 °C, pero en rraras ocasiones lo encontramos nadando y cazando en aguas de alrededor de 5 °C por cortos períodos debido a órganos especiales que calientan sus ojos y cerebro.

Lo encontramos distribuido en los océanos de todo el mundo pero en mayores cantidades al norte de Hawái, zonas de transición del Pacífico norte Perú ; las costas orientales de Estados Unidos y México; y el oeste del Pacífico, principalmente el este de Japón.

Distribución del pez espada.

AMENAZAS DEL PEZ ESPADA

las orcas y los tiburones son depredadores enemigo de esta especie, pero el que se lleva el primer ugar de amenazas para esta especie  es el ser humano, convirtiéndose en la amenaza más grande, pues la pesca excesiva (comercial y deportiva) ha provocado que las poblaciones de algunas zonas se reduzcan.

 

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
no rating based on 0 votes
Brand Name
Pez espada
Product Name
Xiphias gladius
Price
ovipara pez
Product Availability
Available in Stock