Saltar al contenido
Noticias 24h

TIBURON TORO (CARCHARHINUS LEUCAS)

El tiburón toro nadando en el mar hace unos 400 millones de años, 100 millones de antes que otras especies de tiburones vivos,  es uno de los tiburones más temidos dentro de su familia de tiburones. Los tiburones toro, junto con los grandes tiburones blancos y los tiburones tigre de arena, se encuentran entre los tiburones humanos más agresivos, feroces y que atacan con mayor frecuencia, ocupando el segundo lugar en agresividad, solo superado por los grandes tiburones blancos.

TAXONOMÍA DELTIBURÓN TORO

Taxonomía del tiburón toro
Taxonomía del tiburón toro

El tiburón toro, tiburón sarda o tiburón del Zambesi, es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae.

DESCRIPCIÓN DEL TIBURÓN SARDA

La razón por la que se llama “tiburón toro” se refiere a la forma corta y robusta de su cuerpo que se asemeja a un toro, y tal vez también se debe a su comportamiento hostil. Tiene un hocico romo, redondeado y ancho, pero no muy largo. Tiene dos aletas dorsales con una forma triangular, de las cuales la segunda es visiblemente más pequeña, pero las puntas de ambas son oscuras en especímenes jóvenes. No tienen una cresta interdorsal.

Sus ojos son bastante pequeños, lo que da una pista sobre su limitado sentido visual y su preferencia por las aguas cercanas a las costas donde las presas son abundantes. En cambio, sus mandíbulas móviles contienen varios dientes triangulares que miden alrededor de 3 pulgadas de largo. El color de su piel es gris claro, y su vientre es blanco.

anatomía del tiburón toro.
anatomía del tiburón toro.

¿Cuanto mide y pesa el Tiburón Toro?

Esta robusta especie padece de dimorfismo sexual: la hembra es más grande que el macho, ya que el macho comúnmente tiene una longitud de 2,13 metros y pesa entre 90 y 95 kilogramos, mientras que la hembra alcanza una longitud de 2,3 a 3,4 metros y pesa entre 129 y 230 kilogramos, tarda aproximadamente 10 años en llegar a la madurez. En este momento, el tiburón toro todavía es débil. La madre tiburón traerá a los tiburones bebé inmaduros a las aguas costeras durante la infancia, para no ser atacados por otros tiburones. La esperanza de vida de los tiburones bovinos es de alrededor de 12 años.

¿Alimentación del tiburón toro?

El tiburón toro es un depredador carnívoro oportunista, pero puede comer casi cualquier cosa que encuentre en su camino, incluyendo peces, rayas, tortugas marinas, moluscos, equinodermos, tiburones jóvenes (incluyendo la misma especie), mamíferos y aves marinas. En los estómagos de algunas personas se han encontrado restos de hipopótamos y humanos, pero estos no son una parte regular de su dieta. Sus pescados favoritos son chelons, lisas, caballas y pargos. Sin embargo, su consumo de alimentos se adapta cuando habitan en áreas de agua dulce, y luego se alimenta de tortugas, camarones y otras especies de ese hábitat.

Solo caza en aguas turbias y compensa su limitado sentido de la vista con un agudo sentido del olfato. Si encuentran una presa adecuada, nadan directamente hacia ella alcanzando velocidades de hasta 19 kilómetros por hora; golpea a la víctima y luego hunde sus afilados dientes en la carne. El resto ya es conocido.

Alimentación del tiburón toro.
Alimentación del tiburón toro.

¿Como se reproducen el tiburón toro?

Los machos se caracterizan por tener abrazaderas que utilizan para insertar el esperma en las hembras. Tienen una a cada lado del cuerpo y las alternan para usarlas. Estas abrazaderas son confundidas con penes, de a qui nace la teoría que los tiburones toro poseen 2 penes.

Los machos al estar dispuesto al apareamiento, dan mordidas a las hembras en diversas partes del cuerpo haciéndole saber, Las hembras no se ven perjudicadas por estas mordidas. De hecho,es una de las razones por la que tienen pieles más gruesas es esta.

Los tiburones toros dan a luz tiburones vivos (Viviparidad) . Un año después del embarazo, de una a 13 camadas.  Los embriones más fuertes comen huevos no fertilizados o embriones más débiles en el útero. Por lo tanto, sus habilidades para matar comienzan a practicarse en el vientre de la madre.

¿Cuáles son algunas características especiales del Tiburón Toro?

Los tiburones bovinos tienen poca vista, pero su sentido del olfato es muy sensible: pueden oler el sabor de una gota de sangre diluida en 100.000 litros de agua y pueden rastrear la sangre por varios kilómetros en el mar. También puedes rastrear presas dentro de un kilómetro por la vibración y el sonido del mar.

Otros nombres con los que se conoce al tiburón toro.

Esta especie es también conocido en la India como hexanchidae, también se conocen generalmente como el tiburón o Sundarbans tiburón del Ganges , un bangladesí cocina curry de pescado. En África como el Zambezi. Su amplia distribución y diferentes hábitats le dan diferentes nombres en diferentes lugares, como el tiburón nicaragüense.

Hallazgo de un Tiburón toro de dos cabeza.

En marzo de 2013, científicos de la Universidad Estatal de Michigan escribieron en el Journal of Fish Biology que habían confirmado el primer descubrimiento de un tiburón toro de dos cabezas. El tiburón fue descubierto en el Golfo de México el 7 de abril de 2011 como un solo individuo, no como un tiburón gemelo.

Tiburón descubierto en el Golfo de México el 7 de abril de 2011
Tiburón descubierto en el Golfo de México el 7 de abril de 2011

¿ Donde viven los tiburones toro ? 

Los tiburones toro se distribuyen en las aguas costeras tropicales y subtropicales, desde el oeste de Australia hasta Brasil. Este y Oeste del Atlántico, del Pacífico,  Océano Índico y el Mar del Sur de China.

En el Océano Atlántico, desde Massachusetts hasta el sur de Brasil, desde Marruecos hasta Angola pueden verlos. En el Océano Índico, se encuentran en Sudáfrica a Kenia , India , Vietnam a Australia. Se estima que hay más de 500 tiburones toro en el río Brisbane en Queensland, Australia , con más tiburones toro en la Costa Dorada.

En el Pacífico, viven en Baja California a Ecuador. También tienen grupos étnicos que viven en el río Amazonas , y el registro más lejano es la ubicación que llega al río Mississippi y casi llega a Illinois . El lago de Nicaragua , Bengala Occidental y Assam en la India , el río Ganges en Bangladesh y el río Yarlung Zangbo son todos lugares donde se encuentran. Pueden vivir en cualquier agua, incluido el lago de Santa Lucía , la alta salinidad de Sudáfrica . Sin embargo, los tiburones toro no son verdaderos tiburones de agua dulce . Después de que el huracán Katrina barrió los Estados Unidos en 2005, también se encontró una gran cantidad de tiburones toro en el lago Pontchartrain .

Distribución del tiburón toro
Distribución del tiburón toro

AMENAZAS Y CONSERVACIÓN

La pesca comercial generalmente no trata de atrapar tiburones toro, pero esta especie está clasificada como “Casi Amenazada” en la Lista Roja de la UICN sin razones convincentes.

Con el tiempo ha sido capturado para obtener su carne, su piel y su aceite para varios propósitos. La pesca recreativa o deportiva también es responsable de la situación. En los tiempos actuales, muchos acuarios demandan la presencia del tiburón toro en sus instalaciones ya que es una especie que se adapta bien a la vida en un ambiente cerrado y atrapa la atención de las personas. Esta práctica aún no daña seriamente a las poblaciones de tiburones, pero es un peligro potencial si aumenta la demanda.

Por otro lado, las áreas de itinerancia cercanas a las poblaciones humanas lo convierten en un animal más vulnerable a los efectos de la civilización, como la contaminación y la pesca incidental.

Por el momento no hay programas, planes o acciones específicos para la conservación del tiburón toro.

LAS MEJORES FOTOS DELTIBURÓN TORO.